Podcast

MARKETING +SIMPLE +FÁCIL

Publicidad

¿Que es un insight? En marketing digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn

Son tantos los términos que muy poco conocemos en el universo del marketing digital, por esta razón me he puesto en la tarea de compartirlos en mi blog para ti 

El término ‘insight’, en psicología, se refiere a la percepción de una realidad o lo que siente un individuo. Pero entonces… ¿Por qué hay que usarlo en el marketing? En el marketing, podemos decir que el insight es una sensación o creencia profunda de las personas o consumidores. Esta sensación actúa como freno o como motivación para un comportamiento y es sobre este comportamiento en el que el marketing busca actuar para definir una oferta o construir una estrategia de ventas.

¿Qué es un insight?

Insight es, de hecho, una percepción del consumidor. Es una opinión, un comportamiento o una expectativa. Esta sensación está presente y es detectada entre los consumidores de un producto y permite orientar el discurso publicitario y la política de marketing. En otras palabras, es un deseo o una necesidad expresada por el consumidor, que señala con el dedo una acción que no puede realizar, pero que ganaría inmediatamente su aceptación y la de muchos otros consumidores si pudiera llevarla a cabo.

Para hacer un análisis de un insight en marketing es necesario realizar los siguientes pasos:

  • Observación: en este paso lo primordial es fijarse en lo que “le gustaría” al consumidor, es decir el sentimiento, necesidad o deseo del consumidor en un momento dado.
  • Motivación: aquí nos concentramos con el “por qué” o justificación del consumidor a lo que le gustaría.
  • Freno: se refiere al “pero”, es decir la barrera, anclada en una motivación, que lleva a la frustración del consumidor.
  • Respuesta de marca: Es la respuesta que da una marca o empresa para satisfacer la necesidad que se observó inicialmente.

¿Cuáles son los tipos de insights?

Los insights se refieren a la necesidad de un consumidor que encuentra una barrera para satisfacerla, pero si se le presenta la forma de superar esa barrera, de forma inmediata se convertirá en tu cliente. Conoce los tipos de insight del consumidor que puedes encontrar y por qué son importantes para comprender y satisfacer de forma efectiva las necesidades de tus usuarios:

  • Insights emocionales: estos insights permiten que el consumidor se conecte con algún producto por medio de sus emociones. Lo que buscan es formar parte del estilo de vida del consumidor.
  • Insights simbólicos: Se refieren a las verdades que no son evidentes en los productos y las marcas que utilizan los consumidores. Por ejemplo, el calzado que usas no solamente te protege, define tu personalidad y estilo de vida.
  • Insights culturales: Estos insights se enfocan, además del comportamiento individual del consumidor en su ámbito social: sus rutinas, entorno en que se desenvuelve, modas, tendencias, creencias, etc.

¿Qué es un insight Branding?

Un insight en Branding es la base que permite la creación de una marca sólida, con la premisa de entender por qué las personas hacen lo que hacen. Ten presente que el mundo actual cada día se ha vuelto más competitivo. Los consumidores tienen una infinidad de productos y marcas para escoger. Por ello, para que tus productos destaquen tienes que hacer lo que hacen las grandes marcas: posicionarse en la mente de los consumidores. Y la forma de hacerlo posible es gracias a los insights del consumidor.

¿Qué es insight en una empresa – emprendimiento – marca personal?

El insight en una empresa – emprendimiento – marca personal le ayuda a la creación de estrategias innovadoras o de productos de una manera totalmente diferente. En una empresa encontrar el Insight adecuado le permite conocer a quién se dirige y, puede incluir en la estrategia de marketing aquellos aspectos que puedan tocar la fibra sensible del consumidor. Esto hace que sienta que tus productos son la respuesta que busca para satisfacer sus necesidades. Además, el insight en las empresas fomenta su proactividad.

¿Cómo encontrar un buen insight?

Para encontrar un buen insight debes escuchar de forma atenta a tus clientes. Para ello puedes realizar encuestas o colocar un buzón de sugerencias en tu negocio. Esto te permitirá obtener un feedback valioso que te revelarán los insights de tus clientes, los cuales puedes aprovechar para mejorar o crear el producto que ellos necesitan. También es muy efectivo para encontrar un buen insight, hacer el recorrido de tus clientes y colocarse en sus zapatos.

Cuando quieres encontrar insights, analizar y ver las cosas desde la perspectiva del cliente, te puede proporcionar una visión clara de sus necesidades y problemas.

Ejemplos de insight

Las grandes marcas se diferencian de las demás porque han descubierto un buen insight y le han sacado el máximo provecho. Tres claros ejemplos de ello son:

Coca Cola

Coca Cola ha sabido mostrar claramente que esta bebida no es solo para refrescarte. Al comprarla obtienes felicidad, satisfacción, buenos momentos en familia y grata compañía si ves algún deporte.

Apple

Apple además de tecnología y buenos equipos, les da a sus clientes un valor adicional: la exclusividad. Con sus estrategias Apple ha creado en torno a su marca y sus productos la sensación de pertenecer a un selecto grupo exclusivo.

Fuente: economia3.com 

Recuerda adaptar estas herramientas de marketing a tu negocio, emprendimiento y marca personal. Déjame tu comentario si tienes dudas de cómo aplicarlas. 
Acá te comparto mi whatsapp / telegram (+57 3023987985) si deseas mi apoyo creativo para un mejor diseño de contenido y te invito a que explores mi sitio web www.alarsierra.com disfrutes de mi podcast, mis servicios y del contenido que comparto cada semana en mi blog personal.  

Que tal te parecio este articulo?
5/5

Alar Sierra

PUBLICIDAD - MARKETING DE CONTENIDO

Soy Publicista 💡 Freelance – Blogger. Asesoro – apoyo a emprendedores y empresas a crear un mejor diseño para su contenido en su Sitio Web – Redes Sociales, implementando estrategias e ideas que generan un alto impacto | 📱Contáctame whatsapp / Telegram  +57 3023987985 

Lo más leído de mi blog