Podcast

MARKETING +SIMPLE +FÁCIL

Publicidad

¿QUE ES UNA PROPUESTA DE VALOR Y COMO FUNCIONA?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn

Con seguridad te han hablado de la importancia de contar con una propuesta de valor para tu cliente, acá te tengo una forma sencilla de como crearla.

Si alguna vez has querido vender un producto o servicio, con seguridad te han hablado de la importancia de contar con una propuesta de valor sólida que tenga sentido para tu buyer persona o tu público objetivo.

¿Qué es una propuesta de valor?

Una propuesta de valor es el acto de reunir los principales atributos de una empresa, de marca personal, de tu empren dimiento, las mejores funcionalidades, valores, y aterrizarlos (e inclusive amoldarlos) a las necesidades de tu buyer persona, en una estrategia de marketing

Una propuesta de valor siempre se debe apoyar en los dolores de sus prospectos. Cuando el objetivo de tu futuro cliente no es el centro de tu propuesta de valor, posiblemente tu solución no tenga sentido para él y, consecuentemente, tu producto no tendrá el posicionamiento y retorno de inversión que esperas.

Tu misión será facilitarle la vida a las personas. No te olvides de eso porque esa es la esencia de una propuesta de valor efectiva.

¿Sabías que el principal motivo de que las PYMES no sobrevivan en los 2 primeros años es a causa de no saber transmitir su propuesta de valor?

¡Vamos a evitar que esto te pase! ¡Comencemos!

TE PUEDE INTERESAR: ¿DESEAS ASESORIA EN MARKETING DE CONTENIDO? TOCA AQUI

Propuesta de valor en el Modelo Canvas

Un gran aliado a la hora de crear propuesta de valor es el Modelo Canvas. Básicamente, es una forma de explorar a fondo las necesidades de tus clientes de una forma muy práctica y objetiva.

El Modelo Canvas está compuesto por dos grandes secciones: el perfil de tus clientes y la propuesta de valor en sí.

¿Cómo se hace una propuesta de valor?

Para hacer el Modelo Canvas de Propuesta de Valor entonces, debes comenzar por el Perfil del Cliente. En esta sección vas a explorar 3 subsecciones:

  1. Las alegrías, tienen que ver con los momentos de satisfacción que tu cliente tiene con tu producto en su día a día. Es el momento para hacer una lista de los Wow moments que tu empresa ofrece. En este punto puedes ser muy específico. Por ejemplo: si hablamos de RD Station, una de nuestras alegrías puede ser el hecho de hacer Landing Pages de forma simple e intuitiva sin necesidad de saber de código de programación.
  2. Los dolores, por otro lado, son los momentos en los que tu cliente se puede llegar a sentir frustrado en sus acciones diarias con situaciones relacionadas a tu producto. Para este punto piensa en aquellos aspectos por los cuales reciben algunos reclamos o pedidos de mayor atención. Es importante mapear los dolores, pues hacen parte de lo que debemos cuidar al momento de hacer nuestra propuesta de valor.
  3. Por último, los trabajos o tareas del cliente tienen que ver con las acciones puntuales que él debe hacer para poder usar tu producto o servicio. En este punto, puedes ser totalmente literal a la hora de hacer esta lista.

Se debe comenzar con el Perfil del Cliente pues es la etapa de descubrimiento que tiene que pasar antes de intentar encontrar una solución. Cuando entendamos sus alegrías, dolores y tareas, podemos ir a la solución, o sea a la Propuesta de Valor que también cuenta con 3 subsecciones o 3 subcategorías:

  1. El primer paso tiene que ver con lo que tú ofreces como empresa. Vas a hacer una lista de todos tus productos, servicios y principales funcionalidades.
  2. En el área de cómo alivias los dolores te enfocarás en mostrar cómo tus productos y/o servicios crean valor para tus clientes. Específicamente, en cómo eliminan o reducen las emociones negativas y las situaciones no deseadas.
  3. Por último, está la sección de cómo se crean las alegrías. Aquí podemos enfocarnos en los aspectos positivos que pueden hacer que nuestra experiencia sea inclusive mejor para los clientes en su día a día.

Tips para tu propuesta de valor

Con los hallazgos del Modelo Canvas puedes sentarte y seguir estos pasos para llegar a una propuesta de valor ideal:

  • Responde estas 3 preguntas: qué vendes, a quién se lo vendes, para qué se lo vendes.
  • Se claro en tu mensaje. Es importante pasar por la simplicidad a la hora de elaborar un mensaje. Ser directo es un beneficio para tu negocio.
  • No mientas ni prometas acciones que sabes que tu empresa no puede cumplir. Una propuesta de valor que no cuenta una historia real causa frustraciones y la quiebra de expectativas. Es mejor ser totalmente transparentes.
  • Recuerda que no le estás hablando a un público general. Tu nicho se comunica de una forma específica y, para ser más impactante, debemos tener en cuenta de que nuestra propuesta de valor va para ellos. Usa un lenguaje que se adapte a tu público objetivo.

Fuente: RD Station

Que tal te parecio este articulo?
5/5

Alar Sierra

PUBLICIDAD - MARKETING DE CONTENIDO

Soy Publicista 💡 Freelance – Blogger. Asesoro – apoyo a emprendedores y empresas a crear un mejor diseño para su contenido en su Sitio Web – Redes Sociales, implementando estrategias e ideas que generan un alto impacto | 📱Contáctame whatsapp / Telegram  +57 3023987985 

Lo más leído de mi blog