Podcast

MARKETING +SIMPLE +FÁCIL

Publicidad

TU IDENTIDAD VISUAL ¿ES IMPORTANTE?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn

Alguna vez te has hecho esta pregunta ¿realmente sabemos qué es una marca?

¿Qué es exactamente una marca?

Por lo general, la marca se asocia a un logotipo y a su incansable repetición en distintos medios y soportes. Pero la verdad es que una marca se define por muchas más cosas: va mucho más allá de esto y su complejidad es mayor.

A mí me gusta ver las marcas como personas: con valores, atributos y personalidad, como es el caso de Disney, donde no hace falta colgar ningún logo en ningún lugar para saber qué representa, cuáles son sus características, qué transmite…

Logo Google

Otro ejemplo sería Google, cuyo logo se transforma para contar historias, para hablar de un concepto en particular, pero nunca deja de ser Google. Con esta marca en concreto ¿realmente es relevante que el logo se lea, que tenga mayor presencia? La verdad es que no, no es necesario y puede que hasta le reste interés.

La marca es todo un conjunto de ideas pertenecientes a una compañía o producto, que quedan en nuestra memoria y que a su vez las reconocemos por su estilo visual, siendo memorables no sólo por su imagen, sino por todo el universo al que ella pertenece y por toda la experiencia que te permite vivir y con la cual te puedes identificar como usuario.

TE PUEDE INTERESAR: EP #01 PODCAST – EL PODER DEL PODCAST (By Alar Sierra)

Pero todo este universo surge de lo que yo llamo el núcleo de marca, que es la conocida Idea central o “Big Idea”, la razón de ser de la marca. Alrededor de ésta giran todos los elementos que la conforman, elementos tangibles como los atributos, el símbolo, el color, la tipografía, los productos y la comunicación, e intangibles como los valores, la propuesta de valor, la personalidad, las experiencias y las emociones.

Creo que la mayoría de las veces no somos conscientes del gran poder que ellas ejercen sobre nosotros ya que sin darnos cuenta las seguimos, las defendemos y hasta las juzgamos, estableciendo una relación emocional más allá de la puramente racional y del hecho de satisfacer una necesidad. Les atribuimos una serie valores, características y las asociamos con situaciones puntuales de nuestra vida.

logo de Coca Cola

¿Por qué preferimos McDonald’s en vez de Burger King? ¿O Coca-Cola en vez de Pepsi? ¿O por qué preferimos no tomar ningún refresco si no hay lo que queremos? ¿O por qué asociamos un tipo de bebida con una comida específica?

Todas estas elecciones van en función de una decisión anterior, es decir, están basadas en experiencias emocionales pasadas que hemos generado a través del contacto con la marca. Asociamos un producto con una marca de forma automática y emocional: sin racionalizar.

Acá te comparto tres partes importantes para construir una marca:

Parte 1: La marca como persona (complementa al briefing)

  • Propuesta de valor: ¿Qué ofrece de diferente de la competencia?
  • Misión: ¿Por qué existe?
  • Visión: ¿A dónde quiere llegar?
  • Valores (intangibles): son el ADN de la marca ¿En qué crees? Experiencia, emociones. Virtudes, cualidades de la marca. ¿Cuáles son los 3 principales?
  • Atributos (tangible): características que hacen reconocible a la marca. Se pueden ver o medir, están en el producto. Definir los 3 más importantes.
  • Beneficios (intangibles): pueden ser racionales o emocionales. Están en la mente del consumidor. Lo que se obtiene al consumir el producto o servicio.
  • Personalidad: si la marca fuera una persona, ¿Cómo sería? ¿Cómo la describirías?

Parte 2: Conceptualización

  • Big Idea: es el concepto o promesa de marca, es la razón de ser de ella. Se caracteriza por ser una frase que refleja los valores (ADN de la marca), relacionando la historia de ésta con las experiencias de los clientes o usuarios, para así conectar con ellas y construir un vínculo honesto, real y sólido.

Parte 3: Diseño

  • Definición de la identidad visual: cómo trasladamos visualmente el concepto y cualidades de la marca. Por lo general se parte del naming, el logo, el tagline y la expresión de la marca.

Recuerda adaptar estas recomendaciones a tu negocio, empresa y marca personal. Déjame tu comentario sobre estos tips y si son de mucha ayuda para tu crecimiento. 
Acá te comparto mi whatsapp / telegram (+57 3023987985) si deseas mi apoyo creativo para un mejor diseño de contenido y te invito a que explores mi sitio web www.alarsierra.com disfrutes de mi podcast, mis servicios y del contenido que comparto cada semana en mi blog personal

Fuente: Oink

Que tal te parecio este articulo?
5/5

Alar Sierra

PUBLICIDAD - MARKETING DE CONTENIDO

Soy Publicista 💡 Freelance – Blogger. Asesoro, apoyo a emprendedores y empresas a mejorar el diseño de su contenido para su sitio Web + Redes Sociales con grandes Ideas que impactan y venden | 📱Contáctame whatsapp / Telegram  +57 3023987985 

Lo más leído de mi blog

¿QUÉ ES EL BUYER PERSONA?

Crear el avatar a tu cliente es fundamental para el crecimiento de tu marca.  El buyer persona ha tomado en los dos